5 simples acciones para cuidar nuestro planeta








Hola queridos lectores, este mes celebramos el día mundial del medio ambiente. Este día súper importante nos recuerda que es necesaria la participación de cada uno de nosotros para el cuidado de nuestro planeta.

De acuerdo con datos de la ONU para el 2050 habrá más plástico que peces en los océanos, por esta razón es importante ser conscientes de nuestro participación en el planeta.

Por eso en este post te traigo 5 sencillas acciones que podemos aplicar en nuestro día a día  para cuidar nuestro medio ambiente , y así seguir disfrutando este hermoso planeta que contiene un ecosistema  diverso de plantas y animales.


EVITA LAS BOLSAS PLÁSTICAS Y OPTA POR BOLSAS DE TELA O DE PAPEL


En la actualidad se consumen casi 10 millones de bolsas plásticas cada minuto, una alternativa para evitar el consumo de bolsas plásticas es usar bolsas de tela o papel para hacer el súper. Así contribuiremos en la disminución de bolsas plásticas que tardan años en degradarse, y además son un peligro para la fauna al ser confundidas como alimento.

SIN POPOTE, ¡POR FAVOR!


Los popotes son un problema debido a que tardar más de 100 años en degradarse  y solo se utilizan en promedio 5 minutos, un tiempo de vida útil que considero no vale la pena tomando en consideración el tiempo de vida que permanece en el planeta.

Al principio es difícil decir no al estar rodeados de un mundo de plástico, pero veras que poniendo un poco más de esfuerzo te iras acostumbrando a decir: - Sin popote, por favor.


USAR BOTELLAS DE VIDRIO, ACERO O BAMBU



Al usar botellas de vidrio, acero o bambú que puedas rellenar  ayudas a disminuir el consumo de botellas de plástico que inundan nuestros océanos y ríos. Las botellas de plásticos tardan más de 500 años en descomponerse (¡te imaginas, más de lo vivimos!).

Existen una gran variedad de alternativas desde la más simple un tarro de vidrio al más sofisticado termo de bambú que puedes encontrar en tiendas virtuales con un enfoque ecológico, al mismo tiempo ahorras y cuidas tu salud al no consumir bebidas procesadas.

CONSUME A GRANEL



Al consumir a granel evitamos el consumo de plásticos, cartón y papel necesarios para el embalaje de cada producto, el cual solo un pequeño porcentaje es reciclado.

Podemos llevar recipientes de vidrio para rellenarlos cada vez que vayamos de compras, de esta forma compramos solo lo necesario para evitar desperdiciar los alimentos  y apoyar a nuestra economía.

Puedes hacer tus compras en el mercadito de tu ciudad para poder apoyar el consumo local, incluso es más económico que comprar en un supermercado.

PLANTA UN ÁRBOL

Y como una última acción que  recomiendo para celebrar el día mundial del medio ambiente…..Planta un árbol.



Considero esta es la acción más importante, en los últimos años el consumo industrial y la tala inmoderada de árboles ha ocasionado un gran impacto en el cambio climático y pérdidas para la biodiversidad.

Quizás pienses que no es la más sencilla, pero no es necesario plantar un gran árbol en tu casa. En México existe una gran diversidad de árboles solo es cuestión de ponernos en acción.

Puedes preguntar en algún vivero que árbol nativo de tu región pudiera adaptarse al lugar donde vives, también si  no cuentas con espacio para plantarlo puedes sumarte a asociaciones que realicen esta actividad.

¿Y tú has aplicado o aplicarías alguna de estas acciones en casa?, espero te gusten estos sencillos recomendaciones que he recopilado y puedas ponerlos en práctica en tu vida cotidiana, y así  poner nuestro granito de arena.

Nos vemos en el próximo post,

Srta. Colibrí


Comentarios